#PuebloConEncanto

En octubre del 2015 el gobernador Eruviel Ávila Villegas entrego la placa conmemorativa que declara al municipio de Zinacantepec como “Pueblo con Encanto”, junto con Tenango del Valle y Lerma se suma a los 22 municipios mexiquenses que forman parte de esta lista.

Este programa estatal distingue a los municipios con vocación turística que han sabido preservar su riqueza natural, su historia, su autenticidad y carácter pintoresco que resaltan el encanto del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo; en este sentido, Zinacantepec cumplió con los requisitos para alcanzar esta denominación.

Historia

Etimología

toponimia zinacantepec

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa "murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos". En la matrícula de tributos del Códice Mendocino esta representado por el jeroglífico de un cerro con un murciélago en su cima.

Origenes

En el municipio, el otomí habitó y aún habita; también se afirma que el matlatzinca habitó el sur del municipio, pero son pocos los datos y las huellas que de ellos quedan, los historiadores describen a los matlatzincas como hombres de la red y a los otomíes como cazadores de pájaros; también de la cultura otomí desciende la mazahua, otomíes y matlazincas que formaban parte de las tribus nahoas, una porción de ellas se estableció en el extenso y elevado altiplano, entre los ríos y lagos y en las faldas del Xinantécatl.

Ver mas


Gastronomia

Existen algunos restaurantes, tanto en esta cabecera municipal como en los alrededores, para disfrutar todo tipo de comida nacional.

Te invitamos a que vengas con tu familia a disfrutar de la gastronomia de Zinacantepec

Ver restaurantes

San Luis Mextepec es famoso por la venta de mariscos y pescados tanto frescos como en platillo. Cada año se celebra la Feria del Marisco con eventos artisticos y culturales

Feria del Marisco


Artesanias

El salón de artesanías MURZINARTE se encuentra en las instalaciones de la Casa de la Cultura Matilde Zúñiga, donde podras adquirir toda la gama de artesanias que Zinacantepec tiene para ti


En Zinacantepec la gente elabora escobas y escobetas de raíz de zacatón, un arbusto que consiguen en las cercanas y elevadas laderas del Nevado de Toluca. Realizan además instrumentos musicales rústicos, textiles de lana y alfarería utilitaria, y servilletas hechas a mano.