POR EL RESCATE DE NUESTRAS RAÍCES.

POR EL RESCATE DE NUESTRAS RAÍCES.

Con la intención de rescatar las raíces del municipio, el Ayuntamiento de Zinacantepec, presidido por Gerardo Nava Sánchez, da arranque por primera vez al “Día municipal del Indígena” en la explanada del Jardín Constitución. En el cuál se instalaron diferentes puestos con venta de artesanías.

Este evento fue impulsado principalmente por la Sexta Regidora, Juana Romero Peña; la Segunda Regidora, Erika Mercado Olvera y la Cuarta Regidora, Blanca Iriana de la Vega Barrios.

Se llevará a cabo los últimos jueves de cada mes, de 11:00 de la mañana a las 19:00 de la tarde, en los que se practicará el rescate de la lengua Otomí, y se invitará a quien asista, a portar una prenda o accesorio indígena, para dar mayor identidad al evento y a las raíces del municipio.

El Presidente Municipal, recalcó que la administración vestirá un atuendo indígena, con mucho cariño y pasión, pero sobre todo con respeto. Además, invitó a la ciudadanía a hacer lo mismo, consumiendo a los artesanos del municipio. También recalcó que el apoyo hacía ellos será una prioridad con un verdadero sentido de identidad.

La Cuarta Regidora, mencionó que el Día Municipal Indígena surgió con la idea de apropiarse de los espacios públicos y crear políticas y contextos necesarios para que los pueblos indígenas tengan todo lo que requieren para su florecimiento, mejorando su calidad de vida. Invitó a todos a sentirse orgullosos de las tradiciones del municipio.

Se contó con la presencia de la Presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, Marisela Elvira Pardo Vallejo; del Asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura local, Enrique Soteno Reyes; del Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura Local, Ausencio Valencia Largo; de la Gerente del Restaurante “Las Tejas” y presidenta del Consejo de Pueblo con Encanto, Adriana Valdés Vara; de la Representante del Instituto de Pueblos Indígenas cede Toluca, Raquel Pérez Ortega; de Regidores y Directores del Ayuntamiento.

Después, con el corte de listón, se dio arranque a este evento y comenzó el recorrido por los stands.

En #Zinacantepec trabajamos #PorTiParaTodos.

#PuebloConEncanto.

About the author

Nicol Esquivel editor