Mejora Regulatoria

¿Qué es la Mejora Regulatoria?

La mejora regulatoria es una política pública, consiste en generar normas claras, trámites y servicios simplificados, que brindan las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Zinacantepec, con el propósito de obtener mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos posibles.

El objetivo de Mejora Regulatoria es:

El desarrollo económico por medio del fortalecimiento del marco regulatorio y de las instituciones que tienen injerencia en los procesos de apertura y operación de una empresa.

¿Qué es la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria?

Es el órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico, que establece las acciones, estrategias y lineamientos bajo los cuales se regirá la política de mejora regulatoria municipal con el fin de implementar y conducir un proceso continuo y permanente garantizando la transparencia en la elaboración y aplicación del marco reglamentario y regulatorio.


La Comisión Municipal es la encargada de coordinar a las unidades administrativas o servidores públicos municipales con los sujetos obligados, las entidades públicas, los organismos estatales y federales, en los programas y acciones que lleven a cabo en la administración pública.

Acta Constitutiva
   Acta Constitutiva de la Instalación de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria
Nombramiento del Titular
   Nombramiento del titular de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria
Comites Internos

Son órganos constituidos al interior de las dependencias de la administración pública municipal, que tienen por objeto establecer un proceso permanente de calidad y la implementación de sistemas, para contribuir a la desregulación, la simplificación, la prestación eficiente y eficaz del servicio público.

   Acta de Instalación del Comité Interno de Mejora Regulatoria
Programa Anual
   Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018
   Acta de Cabildo del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018
   Programa Anual de Mejora Regulatoria 2019
   Acta de Cabildo del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2019
   Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2020
   Acta de Cabildo del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2020
   Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2021
   Acta de Cabildo del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2021
   Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2022
   Gaceta Municipal del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2023
   Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2023
Acuerdo de Cabildo
   Acuerdo de Cabildo del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2022
Sesiones de la Comisión Municipal

El articulo 14 del Reglamento Municipal para la Mejora Regulatoria, establece que la Comisión Municipal sesionara cada tres meses a mas tardar dentro de las dos ultimas semanas del trimestre respectivo.

   Acta de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Municipal 2023
   Acta de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Municipal 2022
   Acta de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Municipal 2022
   Acta de la primera sesión ordinaria de la Comisión Municipal 2022
   Acta de la primera sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la quinta sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la sexta sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la séptima sesión ordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la octava sesión ordinaria de la Comisión Municipal
Sesiones Extraordinarias de la Comisión Municipal

El artículo 14 del Reglamento Municipal para la Mejora Regulatoria, establece que las sesiones extraordinarias de Comisión Municipal serán aquellas que se celebren fuera de las fechas del trimestre.

   Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Municipal
   Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Municipal 2022
Sesiones de Comites Internos

El artículo 30 del Reglamento Municipal para la Mejora Regulatoria establece que los comités internos sesionarán por lo menos cuatro veces al año, de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuantas veces se considere necesario.


2019
   Acta de la primera sesión ordinaria del Comite Interno
   Acta de la segunda sesión ordinaria del Comite Interno
   Acta de la tercera sesión ordinaria del Comite Interno
   Acta de la cuarta sesión ordinaria del Comite Interno
2020
   Acta de la primera sesión ordinaria del Comite Interno
   Acta de la segunda sesión ordinaria del Comite Interno
   Acta de la tercera sesión ordinaria del Comite Interno
2022
   Primera sesión ordinaria del Comite Interno
   Segunda sesión ordinaria del Comite Interno
   Tercera sesión ordinaria del Comite Interno
   Cuarta sesión ordinaria del Comite Interno
Avances Trimestrales
2019
   Formato primer avance trimestral
   Formato segundo avance trimestral
   Formato tercer avance trimestral
   Formato 3 RAMIDR anual 2019
2020
   Formato primer avance trimestral
   Formato segundo avance trimestral
   Formato tercer avance trimestral
   Reporte anual de desempeño regulatorio 2020
2022
   Formato primer avance trimestral
   Formato segundo avance trimestral
   Formato tercer avance trimestral
   Reporte Anual PAMMR 2022
   Reporte Anual de Metas e Indicadores de Mejora Regulatoria

Catálogo de Regulaciones

Objetivo

Dar a conocer la normatividad Federal, Estatal y Municipal vigente de la Mejora Regulatoria en el Municipio de Zinacantepec, aplicable a los servidores públicos y a la sociedad con estricto apego a los principios de legalidad y transparencia que rigen la gestión Municipal.

Regulaciones Federales
   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
   Ley General de Mejora Regulatoria
Regulaciones Estatales
   Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
   Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios
   Ley Orgánica Municipal del Estado de México
   Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios
   Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
   Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios
   Ley de Fomento Económico del Estado de México
   Ley de Planeación del Estado de México y Municipios
   Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y Municipios
   Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios
   Reglamento de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y Municipios
   Código Administrativo del Estado de México
   Código Financiero del Estado de México
   Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Regulaciones Municipales
   Bando Municipal 2023
   Reglamento para la Mejora Regulatoria del Municipio de Zinacantepec
   Manual de Procedimientos de la Coordinación General de Municipal de Mejora Regulatoria
   Manual de Organización de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria
   Manual de Operación del Catálogo Municipal de Regulaciones
   Manual de Funcionamiento para la Elaboración de Análisis de Impacto Regulatorio

Consulta Pública

Agenda Regulatoria
   Agenda Regulatoria Noviembre 2022

Verificadores

El artículo 50 del Reglamento de la Coordinación Municipal de Mejora Regulatoria establece el Registro Municipal de Visitas Domiciliarias.

   Desarrollo Económico
   Medio Ambiente
   OPDAPAS
   Protección Civil
   Desarrollo Territorial y Urbano

Protesta Ciudadana

   Protesta ciudadana (Descarga de formato)
   Enviar formato por correo a mejora.regulatoria@zinacantepec.gob.mx

Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS)

Administración
   Expedición de Constancias Laborales para Servidores Públicos
   Expedición de Gafetes Laborales a Servidores Públicos
   Solicitud de Reposición de Gafete por Robo o Extravio a Servidores Públicos
Contraloría
   Denuncias, Sugerencias o Reconocimientos Relacionadas con el Desempeño de los Servidores Públicos Adscritos al Ayuntamineto de Zinacantepec
Coordinación Jurídica
   Asesorías Jurídicas Gratuitas
   Infractores al Bando Municipal
   Levantar Actas de Dependencia Económica
   Levantar Actas de Extravio de Documentos
   Levantar Actas de Respeto Mutuo
   Levantar Actas Informativas
   Levantar Actas de Certificado Unico de Nacimiento
   Levantar Actas de Sesión de Derechos
   Percances Automovilísticos
Cultura y Turismo
   Acceso a la Información de las Artesanías Ofertadas en la Tienda de Artesanías
   Apoyo de Participaciones Artísticas por Entes Públicas, Educativas, Asociaciones Civiles, Religiosas y Autoridades Auxiliares
   Apoyo para el Registro Nacional de Turismo (Credencialización para Prestadores de Servicios Turísticos)
   Ingreso de Mercancía Nueva en la Tienda
   Inscripción a Talleres
   Prestamos de Espacios a la Casa de Cultura para Eventos Culturales, Artísticos y Educativos
   Recorridos Turísticos
Defensoría Municipal de los Derechos Humanos
   Asesoría Jurídica Presencial y/o vía Telefónica
   Capacitación en Materia de Derechos Humanos
   Impartición de Pláticas y Difusión de los Derechos Humanos
   Recepción de Quejas por Presuntas Violaciones de Derechos Humanos
   Visitas de Inspección a la Cárcel Municipal
Desarrollo Económico
   Acompañamiento Técnico para Productores Agropecuarios
   Expedición de Permiso Municipal para Exhibir: Anuncios Adosados, Pintados, Murales, Volados, Marquesinas, por m2 o Fracción
   Asesoría Técnica para Productores Agropecuarios
   Baja de Licencia de Funcionamiento o Permiso Municipal
   Cambio de Domicilio de Licencia de Funcionamiento o Permiso Municipal
   Cambio de Propietario de Licencia de Funcionamiento
   Cambio o Ampliación de Giro de Licencia de Funcionamiento
   Capacitación para Productores Agropecuarios
   Expedición de Licencia de Funcionamiento para Unidades Económicas que Requieran de Evaluaciones Técnicas de Impacto y/o Evaluación de Impacto Estatal
   Expedición de Licencia de Funcionamiento para la Venta de Bebidas Alcohólicas al Público en Botella Cerrada
   Expedición de Licencia de Funcionamiento para Unidades Económicas con Actividades Comerciales o de Servicios
   Expedición de Licencia de Funcionamiento para Actividades de Bajo Impacto por medio del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas)
   Expedición de Permiso Municipal para Exhibir Anuncios Estructurales sin Iluminación Interior o Exterior, Mobiliario Urbano, Autotransportado por m2 o Fracción, Estructurales Luminosos de Neón y Electrónicos por m2 o Fracción de Proyección Óptica, Computarizados y los que Pudieran ser Explotados de Forma Mixta por m2 o Fracción y de Forma Mixta, por m2 o Fracción de cada Anuncio y/o Publicidad Transmitida
   Expedición de Permiso Municipal para Exhibir Anuncios Publicitarios, Objetos Inflables, Botargas, Parcanteros y mantas o Stand Publicitarios por Día o Fracción, Anuncios Colgantes, Lonas y Mantas por m2 o Fracción por Día, Gallardetes o Pendones por cada Cien Unidades o Fracción, Distribución de Volantes o Folletos, y Muestras Gratuitas de Productos, Degustaciones, Sonorización y Perifoneo por Día
   Revalidación de Licencia de Funcionamiento
   Vinculación de Buscadores de Empleo con Empresas
Desarrollo Metropolitano y Movilidad
   Permiso para Cierre de Calle
   Visto Bueno para la Ubicación de Bases, Lanzaderas o Sitios de Taxis
Desarrollo Social
   Apoyo a la Vivienda
   Atención e Información a los Ciudadanos
Desarrollo Urbano
   Asignación de Nomenclatura
   Cambios de Usos del Suelo, del Coeficiente de Ocupación del Suelo o del Coeficiente de Utilización del Suelo y del Cambio de Altura de Edificaciones
   Cédula de Información de Zonificación (SARE)
   Cédula Informativa de Zonificación
   Constancia de Alineamiento y Número Oficial
   Constancia de No Adeudo de Aportación de Mejoras
   Constancia de Número Oficial
   Constancia de Terminación de Obra
   Expedición de Constancia de Suspensión de Obra
   Licencia de Construcción de Barda
   Licencia de Construcción e Instalación de Estaciones Repetidoras y Antenas para Radiotelecomunicaciones, Anuncios Publicitarios que Requieran de Elementos Estructurales
   Licencia de Construcción Mayores de 60.00 m2
   Licencia de Construcción Menores de 60.00 m2
   Licencia de Demolición Parcial o Total
   Licencia de Modificación de Proyecto de Una Obra Autorizada
   Licencia de Uso de Suelo
   Licencia para Excavación, Relleno o Movimiento de Tierra
   Permanencia Anual de Cables
   Prórroga de Licencia de Construcción
   Rotura o Corte de Pavimento o Concreto
DIF
   Apoyos Funcionales
   Asesoría jurídica
   Atención Medica
   Consulta Odontológica
   Centro de Prevención y Atención al Maltrato Familiar CEPAMYF
   Conformación de Grupos de Adultos Mayores
   Consulta Nutricional
   Consulta Psicológica
   Desayunos Escolares
   Entrega de Apoyos Asistenciales de Manera Personal
   Estudios socioeconomicos
   Huertos (Horta DIF Zinacantepec)
   Orientación Alimentaria
   Platicas, Cursos y Talleres de Prevención y Bienestar Familiar
   Juicio de adopción
   Juicio de convivencia familiar
   Servicios Gratuitos de Atención a la Discapacidad
   Tarjeta INAPAM
   Traslados Programados
Educación
   Carta de Aceptación de Servicio Social, Prácticas Profesionales y/o Estadías
Gobierno
   Promoción de la Cultura Política
IMCUFIDEZ
   Inscripción a Clases de Basquetbol
   Inscripción a Clases de Fútbol
   Inscripción a Clases de Natación
Instituto de la Mujer
   Asesorías Jurídicas y Psicológicas
   Conferencias de Equidad de Género
   Taller de Automaquillaje
   Taller de Manualidades
Instituto de la Juventud
   Conferencias
   Eventos
   Gestión
Medio Ambiente
   Atención a Quejas Ciudadanas en Materia Ambiental
   Autorización para la Poda Derribe y/o Trasplantes de Árboles
   Constancia de Registro al Padrón Municipal de Fuentes Fijas
   Educación en Materia Ambiental
   Forestación y/o Reforestación
   Jornadas de Limpieza
Obras Públicas
   Apoyo a Comunidades con Maquinaria
   Asignación de Obra Pública por Adjudicación Directa
   Adjudicación de Obra Pública por Invitación Restringida o Invitación a cuando menos Tres Personas
   Adjudicación de Obra Pública por Licitación Pública
   Procedimiento para la Elaboración de un Proyecto de Obra Pública
   Trabajos de Bacheo, Balizamiento y Estructura Vial
OPDAPAS
   Cambio de Propietario
   Certificación de No Adeudo
   Certificación de No Servicio
   Cobro por Suinistro de Agua y Drenaje
   Conexión de los Servicios de Agua y Drenaje
   Expedición de Dictamen de Factibilidad para Proyectos Nuevos o Subdivisión
   Pago Único de Derivación de Uso Doméstico o Comercial
   Reconexión
Protección Civil y Bomberos
   Atención de Llamadas de Auxilio
   Capacitación
   Constancia de Verificación
Secretaría del Ayuntamiento
   Asentamiento de Acta de Adopción
   Asentamiento de Acta de Defunción
   Asentamiento de Acta de Divorcio
   Asentamiento de Acta de Matrimonio
   Asentamiento de Acta de Nacimiento Extemporáneo
   Asentamiento de Acta de Nacimiento Oportuno
   Asentamiento de Acta de Reconocimiento
   Búsquedas
   Constancia de No Afectación de Bienes de Dominio Público
   Constancias de Origen
   Constancia de Residencia
   Constancia de Vecindad
   Constancia de Identidad
   Constancia de Usufructo
   Constancias Domiciliarias para Menores de Edad
   Corrección del Acta (Matrimonio y Nacimiento)
   Expedición de CURP
   Expedición de Copias Certificadas
   Expedición de Pre-Cartillas del Servicio Militar
   Inscripción de Sentencias
Seguridad Pública
   Apoyar el Resguardo de Eventos Públicos Sin Fines de Lucro
   Impartición de Platicas de Prevención del Delito
   Implementar Operativos de Seguridad Vial en Entradas y Salidas de Instituciones Educativas
   Pago de Infracciones de Tránsito
Servicios Públicos
   Adopción de Mascotas (Caninos y Felinos)
   Apoyo a Centros Educativos, Salud, Centros Religiosos y Panteones
   Atención y Mantenimiento del Servicio de Alumbrado Público
   Autorización para la Construcción de Cripta Individual, Familiar, Superpuesta o con Gaveta
   Esterilización de Caninos y Felinos
   Exhumación
   Expedición de Certificados de Derechos de Temporalidad
   Expedición de Constancias Certificadas Sobre Registro de Libros
   Inhumación de Adulto
   Inhumación de Restos Cremados o Incinerados
   Inhumación de Feto y Niño
   Limpieza y Mantenimiento de Camellones, Calles, Aceras y Espacios Públicos
   Maniobra de Monumentos y Jardineras
   Mantenimiento por m2
   Nombramiento de Cambio de Sucesores y/o Beneficiarios
   Observación Clínica de Animales Agresores o Sospechosos de Rabia
   Pago para la Autorización de la Construcción o Colocación por m2 de Lápida o Jardinera
   Recolección, Transporte y Depósito de Residuos Sólidos No Peligrosos
   Refrendo Posterior a los Siete Años de Conservación
   Reposición de Certificados de Temporalidad
   Retiro de Escombro
   Sacrificio Humanitario de Caninos y Felinos
   Sacrificio y Faenado de Bovinos para el Consumo Humano
   Sacrificio y Faenado de Suinos para el Consumo Humano
   Temporalidad por Inhumación en Fosa
   Vacunación Antirrábica de Caninos y Felinos
Tesorería
   Actualización de Datos Técnicos y Administrativos
   Certificación de Clave y Valor Catastral
   Certificación de No Adeudo de Predial
   Certificación de Plano Manzanero
   Cobro del Impuesto Predial
   Cobro del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles
   Cobro de los Ingresos Provenientes por Conceptos Autorizados en la Ley de Ingresos ejercicio 2020
   Incorporación de Predios al Padrón Catastral
   Levantamiento Topográfico Catastral
   Verificación de Linderos
Transparencia
   Atención y Asesoría en Acceso a la Información Pública, Derechos Arcos y Recursos de Revisión
   Préstamo de Equipo de Computo con Acceso a Internet
   Solicitudes de Acceso la Información en SAIMEX Y SARCOEM y
   Solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición en Plataforma SARCOEM

Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

   Carta Compromiso
   Catálogo de Giros
   Formato Unico de Apertura
   Manual de Operación